lunes, 2 de junio de 2008

La contingencia (que no incontinencia...)

Tod@s nos damos cuenta de cómo pueden cambiar las cosas en cuestión de meses, semanas, días, horas o incluso en minutos o segundos... o en lo que tarda en salir una mariposa de su crisálida, vaya, que el tiempo no tiene por qué ser medido con reloj siempre.

En unas horas, por ejemplo, se ha inundado Getxo y por lo que nos comunicaban en las noticias por algunas zonas yo sólo podría haber pasado nadando o en Zodiac porque me hubiera llegado el agua por el flequillo!!! Impresionantes las imágenes, la verdad... Un poquito más al sur no ha parado de llover tampoco, pero no hemos llegado a tanto!

De unos meses a esta parte la verdad es que he conocido nuevas personas y he vivido muchas cosas. Momentos más agradables o menos, pero en general muy intensos todos, y todos los voy a guardar aquí conmigo. A veces, como en una canción de Amaral, me digo "ay... cabecita loca...". Pero estoy muy contenta, muy feliz...

"Mi" nombre -Pikaia- para comentar 1º y luego para el blog también (yo me llamo Marta, o eso pone en mi DNI), lo tomé prestado de un libro que leí el verano de 2001. "La vida maravillosa" de Stephen Jay Gould, paleontólogo y ante todo, creo que una bella persona. Algunas compañeras de clase me empezaron a llamar así cuando llegamos a la asignatura de Paleo y de ahí recuperé el nombre para pasar a comentar. El libro me impactó y me gustó por igual... Y hoy quiero recordar algunas líneas que subrayé en el libro (sí, al igual que subrayé tu nombre aquel día de febrero... qué cosas... jeje), que si bien se refieren al fósil en cuestión Pikaia gracilens (primer cordado conocido en el mundo, primer miembro registrado de nuestro abolengo inmediato), creo que me ayudan a entender un poco por qué no puedo dejar de disfrutar lo que estoy viviendo ahora, lo que vivimos en cada momento... No se sabe por qué ha ocurrido de esta manera, podía haber sido así o no, pero en definitiva y lo importante es que ha sucedido así (mezcla de la casualidad, de la oportunidad, de mil factores que coinciden en el tiempo, supongo) y no podemos dejarlo escapar como si nada, porque tal vez no vuelva a repetirse por mucho que volvamos a "actuar" en el mismo escenario, con el mismo "atrezzo" e interpretando el mismo guión... porque dos obras de teatro nunca son iguales... Y es que además esta vez tengo la agradable sensación de quien ha encontrado lo que buscaba y de quien se siente amada y correspondida aunque aún no haya tocado ni con la punta de los dedos esa otra piel (porque la pantalla del ordenador no cuenta, no? ;P) Increíble, maravillosa, auténtica, cierta, "pequeñita" y muy grande a la vez... así y muchas más cosas, así eres tú para mí...

"Rebobínese la cinta de la vida hasta los tiempos de Burgess Shale y hágase tocar de nuevo. Si Pikaia no sobrevive en la repetición, somos barridos de la historia futura: todos nosotros, desde el tiburón al petirrojo y al orangután. Y no creo que ningún pronosticador, si hubiera dispuesto de la evidencia de Burgess Shale como la conocemos hoy en día, hubiera concedido ventajas muy favorables a la persistencia de Pikaia. Y así, si usted quiere formular la pregunta de todos los tiempos (¿por qué existen los seres humanos?), una parte principal de la respuesta debe ser: 'Porque Pikaia sobrevivió a la diezmación de Burgess Shale'. Esta respuesta no menciona ni una sola ley de la naturaleza, no incorpora afirmación alguna sobre rutas evolutivas previsibles, ningún cálculo de probabilidades basado en reglas generales de anatomía o de ecología. La supervivencia de Pikaia fue una contingencia* de la 'simple historia'. (...) por lo tanto, nos ofrece la máxima libertad para prosperar, o para fracasar, de la manera que nosotros mismos elijamos."


* contingencia: posibilidad de que una cosa suceda o no. Cosa que puede suceder o que no. Es lo opuesto a la necesidad. (Aunque pueda sonar a perogrullada, tiene sentido, ¿no?)

Recreación del "bitxito" Pikaia gracilens

14 comentarios:

marga dijo...

qué linda historia (la de las dos pikaias)

siempre pensé que ese nombre vendría del animé o algo parecido

bss!

Anónimo dijo...

Preciso, preciosa :) como tú, mucho más guapa que esta pikaia del dibujo, pero igual de importante para el futuro de algunas especies (la "chavelis exagerandis borboletis", por ejemplo). Me ha encantado este post, y... me lo subrayo de principio a fin...ultimamente vivo en un constante subrayar, porque como dice Stephen, la vida ES (añado yo) (entre paréntesis) maravillosa. :) madre mía... :)

pikaia dijo...

Marga_ Animé... qué es? Me suena a mezcla de ánima (alma) y algo animado como un dibujo (Cartoon) o algo así? Besos para ti :)

Chavela_ ... y ahora qué te digo mi "gira"? si eres como un sueño y mi vida es sueño (y sí, hoy mucho sueño otra vez, jeje ;P ). ¿Dónde estabas? ¿Dónde estaba yo? Tal vez entre esos paréntesis míos que se acumulan si me descuido, y a veces hasta yo me pierdo en ellos y no encuentro la salida... Eres arqueóloga tú, a que sí? :) Eso digo yo... madre mía...

JD dijo...

Que bien enterarnos de donde viene tu nombre y un poco tu historia. La vida puede cambiar 360 grados en cuestion de solo 1 minuto. En getxo eso y en trapaga por aqui incomunicados jajaja. un beso pikaia

Pilar_Cordoba dijo...

¡Qué bonito! Se te nota feliz y me alegro por ello.
A lo que se refiere Marga con Animé creo que es como se le llama a los dibujos animados japoneses.
Un besote wapisima.
P.D. La feria estupenda, muy cansada de tanta fiesta junta en un mismo mes.

Anónimo dijo...

Hola guapa, lleva razón Marga tu nombre parecía sacado del manga jeje, gracias x compartir tu historia con nosotras. Q curioso!
Y si, desgraciadamente la vida cambia en un segundo, digo desgraciadamente xq cd es para mal jode un montón :(

Izel dijo...

Ahí estás tú... en el origen de todo y sobreviviendo jeje... Me gusta verte así... te lo mereces... Un besazo para ti y para quien te hace sentirte así...

marta dijo...

Enhorabuena tocay y a disfrutar de todos los momentos.

Anónimo dijo...

Hola!
Quería invitarte a un nuevo capítulo de mi novela, espero que disfrutes con la intriga de esta historia.
Besos multicolores

Lucía dijo...

Ya sabes lo que me alegra verte así... y que lo compartas con nosotras es todo un placer... Besos y brazos para ambas ;) Guapaaaaaa!

chulita dijo...

Una historia realmente bonita he interesante! ha sido honor conocer el paradero de tu misterioso nombre...pero a la vez con su juguillo...jeje ami me gusta ;)
Y lo que ha dichi mi JD por aqui inundaciones no tanto como en getxo pero carreteras cortadas y todo el dia sin luz...un asco vamos...y encima pretende seguir lloviendo...pero el tiempo quien se cree que es???jajaja!
Un besote grande!

MeNamore dijo...

Curioso,la verdad, es cierto lo de no te acostarás sin saber algo más... aunque todavía me quede para ir a la cama, jeje.
Me ha gustado saber de dónde venimos, ahora a saber dónde vamos :P
Besitos.

Ripley dijo...

La vida está llena de contingencias y casualidades que nos hacen ir y venir, llegar y marcharnos, sea como fuere, se feliz. un beso

pikaia dijo...

Aunque con retraso... que... MUCHAS GRACIAS a tod@s por vuestros comentarios :)