martes, 4 de noviembre de 2008

'Caperucita roja' no es ningún cuento

Iba a escribir alguna cosilla de las mías... como que efectivamente, vuelvo a encender farolas después de una sesión de corrientes, o que bienvenida sea la temporada baja en los hoteles, o que Ella a estas horas aún anda en clase acumulando anécdotas... Pero acabo de leer esta noticia y me he quedado llena de rabia, furiosa, descompuesta, triste... Allá por 2002 -creo recordar- dieron en todas las noticias imágenes de lapidaciones cuando "perdonaron", finalmente, la vida a una mujer musulmana. Yo recuerdo que estaba en Salamanca con amigas de la uni visitando a otra amiga que estudiaba allí. Justo nos encontrábamos comiendo en la sala de su piso. Se me revolvió el estómago con las imágenes y casi vomito toda la comida...

Copio la noticia:

La adolescente somalí lapidada había sido violada, según UNICEF.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo el martes que una somalí que fue lapidada hasta morir por islamistas acusada de adulterio era una niña de 13 años que al parecer había sido violada cuando fue a visitar a su abuela.
En lo que fue la primera ejecución pública de este tipo por parte de los integristas en dos años, el 28 de octubre la somalí fue colocada en un agujero en el suelo y apedreada hasta la muerte ante cientos de espectadores en Kismayu, una ciudad portuaria en manos de los rebeldes, después de que dirigentes locales determinaran que era culpable según la ley islámica o sharia.
"Sin embargo, unos informes parecen indicar que había sido violada por tres hombres cuando se dirigía a pie a visitar a su abuela en la capital destrozada por la guerra, Mogadiscio", dijo UNICEF.
"Tras el asalto, buscó la protección de las autoridades, que entonces la acusaron de adulterio y la condenaron a muerte", añadió en un comunicado.
UNICEF dijo que el suceso destaca la vulnerabilidad de las niñas y mujeres en Somalia, que está inmersa en una guerra civil desde hace 17 años. En la última etapa, los islamistas se enfrentan al Gobierno provisional y al Ejército etíope, que le apoya.
Amnistía Internacional identificó a la niña como Aisha Ibrahim Duhulow y dijo que murió a manos de 50 hombres que la apedrearon en un estadio en Kismayu ante unos 1.000 espectadores.
Su padre y otras fuentes dijeron a la organización de defensa de los derechos humanos que había sido violada por tres hombres. Cuando la familia intentó denunciar la violación a la milicia Al Shabab que controla Kismayu, fue acusada de adulterio y detenida. Ninguno de los hombres a los que acusó de violación fue arrestado.
"Esta muerte es otro abuso más de los derechos humanos cometido por los combatientes (...) en Somalia, y vuelve a demostrar la importancia de la acción internacional para investigar y documentar esos abusos mediante una Comisión Internacional de Investigación", agregó un activista de Amnistía.

¿Cómo pueden cometer estas barbaridades? ¿Cómo se atreven? No puedo entenderlo... Con esto (como con otras muchas injusticias, claro) no puedo... (¡Menos mal! Que si no sería un monstruo...).


Ahora tengo aún más ganas de empezar a leer PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi. Me lo va a dejar Ella. Me lo ofreció el finde pasado. Persépolis es la historia autobiográfica de la dibujante e historietista iraní, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Quizá alguna haya visto la película. Se estrenó hace 1 año en España.

16 comentarios:

La Becita dijo...

ES muy triste lo que redactas en tu post :( en pleno siglo XXI aun vivimos en un mundo donde a las mujeres nos creen inferiores, este es solo un caso, en cada país se vive de distintas formas, hasta en los paises mas desarrollados, desde la discriminación en el trabajo hasta casos extremos como lo es este...

No conozco el libro del que hablas pero prometo buscarlo y leerlo...nos queda luchar por nuestros derechos día a día...

Saludos..!!

Karmen dijo...

Esto es peor que ser un animal irracional,por lo menos ellos matan normalmente para alimentarse.
Nos queda mucha lucha,pero tambien hay muchos que miran para otro lado.
Creo que lo primero es convencer a estos y lo demas cuestion de tiempo.Al menos eso espero.
Un besote

farala dijo...

he visto la peli, he leido el comic, lo he comentado, recomendado, pasado y perdido... es buenísimo, pero me temo que no te va a levantar el espiritu, es tremendamente pesimista, como la propia realidad de las mujeres en los paises musulmanes...

Anónimo dijo...

pffff
impresionante libro e impresionante pelicula
te va a encantar
saludos

pikaia dijo...

bereri_ Por desgracia... tienes razón... Y sí, aún queda mucho por hacer! Un besico!

meli_ pues a ver si es cuestión de tiempo... a ser posible, poco... porque menudo mundo estamos viviendo... tela! besos!

farala_ Vamos, que Persépolis no tiene ya secretos para ti... Ya... ya me imagino que no me va a animar el día... pero me apetece mucho leerlo y aprender un poquito más. Un besote! (Sigo vuestros (amagos de?) 'encuentros'... Lo que me estoy riendo!)

club_ Te pillé! Así que... siguiendo a Farala, eh? ;P jejeje. Sí, yo tb creo que me va a encantar. Ya os diré. Suerte con las citas! jijiji... qué tías...

Apate dijo...

A mi me llegó Persépolis en lo más hondo, guardando las distancias, mi padre a los 23 años me dijo palabras más palabras menos lo mismo que su padre a Marjane: "Hija, te he criado para que seas libre, como aquí no puedes serlo, ¡vete ya y sé feliz!"

dintel dijo...

Tanto la película como el cómic valen la pena. Al menos, me gustaron a mí.

chavela dijo...

Persepolis es maravilloso, y sobre lo demás qué se puede decir, que es increíble la cantidad de salvajadas que se cometen en nombre de la cultura (lease tradición). Y que bienvenido Obama, que la fuerza te acompañe y que abras un poco la ventana que te han dejado el país oliendo a cerrado.
Besos linda mía, que ya es viernes :)

Tanais dijo...

Solo puedo decir que :(

Anónimo dijo...

Que triste...

pikaia dijo...

rosma_ los pelos de punta...

dintel_ Sí, yo creo que son buenos. Vi un reportaje de la peli y una entrevista a Marjane en verano, cuando estábamos en Lisboa y me gustaron.

chavela_ Sí, algunas 'tradiciones' la verdad es que ya se podían abolir...
Jejeje. Ya me parecía que estabas tardando en mencionar a Obama...
Y sí, ya es casi "viernes" y hasta tenemos los pasajes... :)

tanais_ :(( y manda 'güevos' que los 3 desgraciados (por no llamarles algo más bestia) anden tan campantes... No se explica... Qué tal vas estudiando? Ánimo!!!

chulita_ triste se queda corto para semejante barbaridad... pero sí, después de la rabia y la furia y y y... una se queda triste y enfadada con el mundo...

Blau dijo...

Increible historia, parece mentira.

Un besin

vero dijo...

Parece mentira. Tanto siglo 21, tanta tecnología, tantas ONG dando vueltas y nadie puede frenar semejante barbaridad.

La verdad, claro que indigna.

Comprendo tu sensación de impotencia y de rabia.

Un beso!

pikaia dijo...

blau_ ya podía ser mentira, desde luego. Un besote!

vero_ ya... tanta 'historia' (e Historia, que ya podíamos haber aprendido más) y todavía andamos 'en pañales' en muchas cosas básicas y necesarias... ¿Tan difícil es vivir y dejar vivir a los demás? ¿tan necesario es el poder y la fuerza? ¿por qué es tan complicado solucionar las cosas? ¿por qué no se cumplen los Derechos Humanos? ...
Un abrazo!

Pilar_Cordoba dijo...

Hay tantas injusticias que nadie comprende... nos queda mucho camino.
Un besote

pikaia dijo...

desplazados al paraiso_ ¡Has vuelto! :) Qué tal?
Pues sí... mucho camino...
Un abrazo!