martes, 4 de agosto de 2009

Celedón, balcón e icnofósiles

Esta tarde a las 6 baja Celedón desde la torre de San Miguel y se esconde tras el balcón, y yo en Madrid (por cierto, mucho más vacía, se nota que es Agosto), que a esas horas espero haber subido ya la cuesta de mi casa y encontrarme con mi balcón bien rematadito, y es que casualidad ayer me empezaron a cambiar las puertas del balcón. Ya no tengo las bonitas de madera, ahora me han puesto unas marrones de aluminio que no me gustan mucho, la verdad, pero si aislan mejor del ruido y la temperatura exterior, pues bueno... Hoy tienen que poner los cristales y espero que dejar aquello en buenas condiciones, porque sigue habiendo un boquete y ahora con el cajetín de la persiana no cierran ni las contraventanas exteriores ni las interiores... ayay... miedo me da...

Acabo de leer la noticia "Encuentran huellas fósiles de gusanos marinos gigantes en el Parque Nacional de Cabañeros" y no he podido resistirme, que para eso "soy" Pikaia... :P

Madrigueras excavadas en el fondo marino por gusanos gigantes hace 475 millones de años

"(...) Aunque el organismo que realizó estas huellas no se conserva, la longitud y grosor de las trazas, así como los movimientos peristálticos que quedaron grabados en la roca, permite estimar a los investigadores que se trata de un gusano gigante de aproximadamente 1 m de longitud y unos 15 cm de diámetro. Las trazas semejan una versión gigante del icnofósil [nombre que recibe la huella de la actividad de un animal] 'Palaeophycus tubularis' (como quien dice 'Pikaia gracilens' ;) ), pero que rara vez excede los 2 cm de diámetro. (...)
Se trata de las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes.
Para estudiar y comprender mejor estos animales prehistóricos, los investigadores realizan moldes en látex y silicona de los hallazgos más relevantes. Esto les permite estudiar las huellas en todas sus dimensiones y con todos los medios posibles para llegar al animal productor: su comportamiento, su anatomía, su modo de vida… es casi un trabajo forense. Además, estos moldes permiten sacar copias para su exposición al público. (...)"

2 comentarios:

Plácida/Marsopa dijo...

Género PIKAIA, especie gracilens y subespecie vitoriensis, habéis hecho muy bien aislando el nido aunque el cerramiento no sea tan bonito. Intramuros dejaréis vuestra icnoactividad (no lo digo porque seáis del Pleistoceno ni ná de eso...)
Menos mal que el gusano gigante se extinguió porque no imaginas el asco que me dan los nematodos y demás helmintos (bio-palabro para el lucimiento)
Me alegro mucho de que hayas llegado ya y lo siento enormemente por la vaca Marta I.
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Aix.. como cambian las cosas cuando una tiene que meter en su cabeza las preocupaciones del hogar.. yo hace un mes me puse a descongelar la nevera que tenía unas placas de hielo enorrrrrmes y no quería trabajar..

cosas de hacerse adulta supongo.. :P